FANDOM

Contaminacion

La contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Tal como lo señala su etimología la definición de este término es la acción de contaminar, corromper o ensuciar. Entendiendo por contaminar la alteración perjudicial que se realiza al estado normal o a la pureza de un objeto o sustancia. Se considera a la contaminación como el deterioro constante del medio  ambiente a través de sustancias perjudiciales o por el aumento descontrolado de las propias del ambiente, estas sustancias alteran y  producen un desequilibrio  o resultado nocivo para el ecosistema. Existen distintos tipos de contaminación de acuerdo a su origen, entre ellos encontramos:

Atmosférica.Es la presencia en la atmósfera de sustancias químicas que provocan un riesgo para todo ser vivo.  Puede deberse a procesos naturales como las erupciones volcánicas pero en su mayoría se produce por la utilización de combustibles fósiles en la industria generando polución en el aire.

Del agua. Es la abundancia de sustancias nocivas en ríos, mares, lagos que los mismos no pueden absorber ni reciclar para mantener el equilibrio. El origen puede ser natural por descomposición de materias orgánicas y minerales. Pero también por acción del ser humano a través de vertidos de gran toxicidad, como pesticidas,fertilizantes, basuras , combustible fósiles etc.

Del suelo. Es la presencia de sustancias contaminantes en la corteza terrestre. El origen puede ser común a la del agua añadiendo la explotación de extensiones de cultivo, minería produciendo desertificación y modificación de la flora y fauna del ecosistema. Acústica. Se refiere a la introducción de niveles inaceptables de frecuencia de sonidos  que alteran las condiciones de vida de una zona. Se produce a través de vehículos a motor, grandes industrias y transportes masivos.

Radioactiva. Es la presencia de sustancias radioactivas en el aire, suelo y el agua que afecta perjudicialmente a los seres vivos. Se origina por accidentes o fugas nucleares o mineras.

Térmica. Es el aumento de temperatura del ambiente a través de grandes cantidades de calor residual, las causas son comunes a las del aire. Influyendo en la elevación de la temperatura global y por tanto en la modificación de los ecosistemas.

Lumínica. Es el efectos que se produce al iluminar el fondo del cielo con intensidades y en horarios innecesarios. Visual. Son alteraciones en la vista producidas principalmente en las ciudades. Esta alteraciones pueden ser la publicidad de gran formato como postes, proyecciones de televisión etc. afectando a las personas distorsionando su realidad física.

Por basura. Se debe a la acumulación de residuos que es uno de los problemas actuales más graves. Esto se da tanto en ciudades como en pequeños pueblos, debido a los materiales desechados como bolsas de polietileno, artículos plásticos, etc. También se da en la llamada basura espacial que son todos aquellos cohetes o satélites que han quedado orbitando alrededor de la tierra, luego de ser usados. Además de la contaminación que implican pueden llegar a ser peligrosos debido a la posibilidad de impactar sobre otros satélites y precipitarse a tierra con su correspondiente riesgo.

También en FANDOM

Wiki al azar